Servicio de Miércoles en la Iglesia Presbiteriana Emanuel de Medellín

El 29 de enero de 2025 la Iglesia Presbiteriana Emanuel de Medellín realizó su servicio de miércoles, basándose en 2 timoteo 3:11-17, donde se tuvo como tema Permaneciendo en la Verdad en Tiempos Difíciles

2 Timoteo 3:1-17

En la primera parte, Pablo le muestra a Timoteo la realidad de los últimos tiempos, donde hombres de carácter impío, aunque revestidos de aparente piedad, fingen ser creyentes verdaderos, pero sus acciones los delatan. Es importante considerar la influencia que estos ejercen sobre aquellos que son inconstantes en el aprendizaje de la verdad de la Palabra de Dios y que, por ello, son fácilmente arrastrados por falsos maestros.

Por otro lado, Pablo presenta su propio ejemplo: una vida de piedad y entrega a Cristo, marcada por el carácter de Cristo y Su Palabra. Siguiendo la verdad, aprendemos a vivir en piedad, incluso en medio de la corrupción y la decadencia moral, social y espiritual. Pablo menciona en 2 Timoteo 3:5: «que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita.» Externamente, estas personas parecen religiosas, profesan ser cristianos, pero sus acciones hablan más fuerte que sus palabras. Por su conducta impía, muestran que están viviendo una mentira, sin evidencia del poder de Dios en sus vidas. Aunque puede haber una reforma externa, nunca hubo una regeneración interna.

En 2 Timoteo 3:14, Pablo exhorta: «Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido;» Una y otra vez, se le recuerda a Timoteo que persista firmemente en las enseñanzas de la palabra de Dios. Este sería su gran recurso en un tiempo donde las falsas doctrinas abundarían. Conociendo y obedeciendo las Escrituras, no sería extraviado por sutiles errores. Dios también nos exhorta a nosotros a permanecer en Él y Su verdad.

El líder animó a los líderes a permanecer en la Palabra, porque ella nos instruye en la verdad, nos corrige y nos redarguye. Adoptando lo que hemos aprendido, podemos resistir a los falsos maestros que se han apartado de la verdad.

La última recomendación de Pablo a Timoteo enfatiza la importancia de la Palabra de Dios. Es a través de ella que podemos aprender a vivir la fe de manera correcta, ser formados como hombres y mujeres de Dios, y ejercer el ministerio con honra a Dios, siempre y cuando nos dejemos moldear por Su Palabra.

Mantengámonos firmes en la verdad, resistiendo las falsas enseñanzas y viviendo en piedad, guiados por la Palabra de Dios.